Vinotecas con sistema de refrigeración termoeléctrica: Son máquinas mantenedoras de temperatura, están pensadas para rendir en espacios con una temperatura ambiente de unos 20ºC. Al ser máquinas más sencillas, cuando la temperatura ambiente aumenta, la vinoteca deja de enfriar progresivamente, es decir, si nuestro armario alcanza los 12 ºC de mínima a una temperatura de 20ºC, cuando la temperatura aumente, la máquina tendrá dificultades para llegar a las temperaturas más bajas.
Estas vinotecas por sus características y sus rangos de temperatura suelen usarse para vinos tintos.
Vinotecas con sistema de refrigeración por compresor: Son máquinas más potentes y por tanto se ven menos afectadas por la temperatura ambiente. Los rangos de temperaturas que pueden alcanzar estos armarios pueden rondar desde los 4 a los 20ºC, por lo que se pueden emplear para introducir cualquier tipo de vino. Las modernas cavas ya están equipadas con sistemas antivibración de bajo nivel sonoro.
Vinotecas con sistema de refrigeración mixto: Estas máquinas cuentan con un sistema de refrigeración termoeléctrica pero se ven ayudadas por un gas inerte que permite que sean más independientes de la temperatura exterior, por lo que pueden usarse en lugares más calurosos. Esto beneficia al consumidor en cuanto a precio y en ocasiones en capacidad de botellas, ya que la oferta de armarios pequeños con compresor es más limitada.
¿QUÉ ES LA POSICIÓN DE INVIERNO?
Es un sistema que permite una temperatura regular, incluso en ambientes inferiores a 5ºC, esto permite que podamos ubicar la máquina incluso en trasteros o garajes.
Si en el espacio donde se encuentra el armario se alcanzan temperaturas inferiores a la marcada, la máquina se encargará de que esta continue estando a la misma temperatura sin que le afecte la temperatura externa.
¿CÓMO ES RECOMENDABLE INSTALAR UNA VINOTECA?
A la hora de ubicar un armario para vinos es importante saber que necesitan “respirar”. Cuando se desea poner el armario bajo una encimera o en un hueco determinado, deberemos de dejar un margen de unos 3 – 5 cm alrededor de la máquina para que trabaje cómodamente, de lo contrario el sistema de refrigeración se verá dañado. Otra alternativa es utilizar cavas encastrables, permiten ser encajadas totalmente ya que “respiran” por la parte frontal.
¿ARMARIOS CON UNA O MÁS TEMPERATURAS?
En función de nuestras necesidades seleccionaremos un modelo con una o varias temperaturas.
Los modelos con dos o más temperaturas se pueden presentar con separaciones dentro del mismo habitáculo o con espacios totalmente independientes. La diferencia es que los que son totalmente independientes tienen su propia puerta y la temperatura para el resto de vinos permanecerá intacta al no estar en el mismo espacio.
Otros modelos no cuentan con divisiones, lo que hacen es distribuir el aire, de forma que a lo largo de la máquina hay distintos rangos de temperatura.
¿CUBITERAS ACRÍLICAS O DE POLIESTIRENO?
Esta diferencia se basa en el material con el que está fabricado el producto, el acrílico es de mayor calidad que el poliestireno y ofrece mayor resistencia al rayado.
|